La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, muy próxima a la Puerta del Sol alberga hasta el 2 de diciembre la Exposición Telva Tributo 2018. Una crónica de moda. Colección Naty Abascal.

Colección Naty Abascal

Comisariada por Eloy Martínez de la Pera, la exposición se arma sobre los pilares de la Belleza, elegancia y cultura de la musa, cómpice, comunicadora, prescriptora, cliente y coleccionista de moda que es Naty Abascal desde la mítica portada de 1965 de Harper’s Bazaar con fotografías de Richard Avedon. Piezas míticas traídas de su casa de Sevilla y Madrid que ha lucido en las mejores alfombras rojas y las ocasiones más importantes de su vida como la boda de su hijo.

La exposición propone un relato vital estructurada en seis secciones: Raíces, pasión, amistad, admiración, única y Siempre.

Raíces (Sevilla): Nieta del V marqués de Romero-Toro, hija del abogado Domingo Abascal y Fernándes y de María natividad Romero-Toro y Noriega, primera mujer que abre una boutique en Sevilla. Sus raíces, su familia y su ciudad son claves para descibrar la personalidad de esta sevillana universal.

Pasión (Moda): En 1964, Elio Berhanyer le propone a ella y a su hermana gemerla presentar su colección en Nueva York. Allí conoce a Richard Avedon con quien colabora para diferentes publicaciones de moda.

Amistad (Arte): Frecuenta los círculos culturales y artísticos más exclusivos del Nueva York de principios de los 70, donde tiene el privilegio de conocer a los grandes artistas de la época.

Única (elegancia) Naty Abascal está considerada como una de las mujeres más elegantes del mundo reconocida y galardonada en los certámenes internacionales más prestigiosos del mundo.

Admiración (talento): En estados Unidos, como modelo de la agencia Eileen Ford, Naty Abascal posa  y desfila para los más grandes modistos y se convierte en la imagen de prestigiosas firmas.

Siempre (belleza: Tradicional e innovadora, elegante y única. Siempre Naty.

La muestra vincula piezas de alta costura de diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Valentino Garavani, Hubert de Givenchy, Giorgio Armani, Oscar de la Renta Yves Saint Laurent, Azzedine Alaïa, Elie Saab, Roberto Cavalli o Jacqueline de Ribes con la creatividad de otras disciplinas como las fotografías de Richard Avedon, Peter Beard, Lord Snowdon, Frank Horvat o Norman Parkinson.

En este homenaje a Naty Abascal también participan obras de sus grandes amigos como Dalí, Warhol, Lichtenstein, Zóbel, Francis Bacon o Günther Forg.

Asimismo la exposición  incluye artesanía y detalles artísticos personales de Abascal como pintura, escultura fotografía, orfebrería y joyería. A todo este universo se suma su inmensa biblioteca de importantes títulos y autores relacionados con la moda.

Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando c/ Alcalá, 13

Cuándo: del 10 de octubre al 2 de diciembre de 2018

Cuánto: Gratuito