En el centro del parque más conocido de Madrid, encontramos un edificio singular que merece la pena visitar: el Palacio de Cristal.

Este edificio se construyó con motivo de la de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas en 1887, como estufa de climatización de las plantas… quizá por eso nos recuerda a un invernadero.
Podemos decir que es uno de los mejores ejemplos de la “arquitectura metálica” que hay en España por la utilización de columnas de hierro colado y los grandes ventanales de cristal; otras construcciones de este tipo son el Crystal Palace en Londres o el Mercado Las Halles en París.
El arquitecto fue Ricardo Velázquez Bosco también responsable del Palacio de Velázquez, de la  Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y del Palacio Gamazo en Madrid.
El Palacio de Cristal está formado por tres naves laterales y una central, más ancha. En el centro tiene una gran cúpula acristalada de casi 23 metros de altura. Está decorado con azulejos con estrellas, flores y dragones que son obra del ceramista Daniel Zuloaga.
Actualmente, es una de las sedes del Museo Reina Sofía por lo que podremos ver, además del Palacio, alguna exposición de arte contemporáneo adecuada a las características de este lugar.
No dejes de visitarlo ya que gracias a su emplazamiento (el Palacio de Cristal se encuentra en el Parque del Retiro, frente a un lago que se construyó también para la Exposición) y a su estructura es un sitio especial, luminoso, donde se respira calma y en medio de uno de los parques más emblemáticos y bonitos de Madrid. Sin lugar a dudas, uno de los imprescindibles de Madrid.

Palacio de Cristal
Parque del Retiro
Paseo República de Cuba, 4 • Madrid 28009
Más información en:
91 774 10 00
www.museoreinasofia.es
La entrada es gratuita