Noir et blanche, 1926 © Man Ray Trust, VEGAP, Madrid

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky (1890-1976), fue una de las grandes figuras del movimiento surrealista y uno de los artistas más interesantes de la época.

Nacido en Filadelfia, fue uno de los creadores de la corriente dadaísta, junto con el pintor Marcel Duchamp entre otros, en el Nueva York de 1917. Posteriormente se trasladó a París donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

Erotique voilée, 1933 © Man Ray Trust, VEGAP, Madrid 2019

Con una gran fuerza creativa, se dedicó a diferentes expresiones artísticas como la pintura, escultura (ready-mades), fotografía, cine (L’etoile de mer), publicidad y moda. Además le gustaba experimentar, lo que le llevó a utilizar materiales y técnicas nuevas como el aerógrafo aplicado a distintas superficies, la solarización (negativos fotográficos expuestos a la luz) o los rayogramas (imágenes realizadas exponiendo objetos sobre papel sensible a la luz) siempre buscando el lado onírico, surrealista de sus creaciones.

La Fundación Canal presenta la exposición Man Ray: Objetos de ensueño; una oportunidad única para conocer la trayectoria de este innovador artista.
Las obras de la muestra proceden de colecciones privadas españolas y europeas especialmente reunidas para esta exposición donde podemos ver más de un centenar de piezas, entre las que hay fotografías y objetos (objetos de ensueño según Robert Ribemont-Dessaignes) que seguro nos sorprenden por estar a camino entre la realidad y los sueños.

Del 31 de enero de 2019 al 21 de abril de 2019
Entrada Libre

Fundación Canal
Mateo Inurria, 2 • 28036 MADRID
+34 91 545 15 01