El Wizink Center acogerá el último gran Mundial de Kárate antes de que este sea considerado deporte olímpico. Karatecas de primer nivel tendrán que verse las caras en la XXIV edición que se celebra en Madrid y que servirá de aperitivo para las ya ansiadas olimpiadas de Tokio 2020.

La capital española acoge por tercera vez en su historia el Mundial de Kárate, que se disputa desde el martes 6 hasta el domingo 11 de noviembre. La Federación Mundial de Kárate (WKF), se vió obligada al cambio de sede de Lima (Perú) a Madrid, por el retraso en las obras de las instalaciones. Únicamente Madrid, en 1980 y 2002 y Granada, en 1992, han sido las dos ciudades españolas en donde se han disputado un campeonato de este calibre.

Las dos disciplinas que se pueden ver en el Mundial son las competiciones en kata y kumite. La primera consiste en la realización de una serie de movimientos establecidos donde se evalúa la fuerza, la velocidad, la potencia y el equilibrio. Mientras que la segunda, trata de un combate contra otro adversario.

El equipo español está encabezado en el bando femenino por Sandra Sánchez, y en el masculino por Damián Quintero. La de Talavera llega al Mundial liderando por cuarto año consecutivo el ranking en la disciplina de kata. Mientras que el argentino, que llegó a Málaga a los 5 años, se presenta a la convocatoria como segundo de la kata masculina. Además de estos dos karatecas, se presentan 26 guerreros más con ganas de brillar y sacar algún metal para el casillero español. Dentro los 28 mencionados deportistas, 6 de ellos participan en la disciplina de para-kárate para personas con discapacidad. El kárate español ha vivido una gran mejoría en los últimos años, colocándose como tercer país en la historia con mejor medallero después de Japón y Francia, respectivamente.

La selección española está compuesta por:

Kata: Damián Quintero (individual), Sandra Sánchez (individual), José Manuel Carbonell, Fran Salazar y Sergio Galán (equipo), Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy (equipo), Francisco Ortega (discapacitado visual), Isabel Fernández (discapacitada física/silla de ruedas), María E. De León, Antonio Gutiérrez, Carlos Huertas y Víctor M.Prieto (discapacitados intelectuales).

Kumite: Gema Morales (-50), Carlota Fernández (-55), Cristina Ferrer (-61/Equipo), Cristina Vizcaíno (-68/Equipo), Laura Palacio (+68/Equipo), María Torres (Equipo), Matías Gómez (-60), Raúl Cuerva (-67/Equipo), Rodrigo Ibáñez (-75/Equipo), Pablo Arenas (-84/Equipo), Babacar Seck (+84/Equipo), Samy Ennkhaili (Equipo), Marcos Martínez (Equipo) y Alejandro Molina (Equipo).

Wizink Center
Avenida Felipe II, s/n • Madrid 28009
Para más información, pincha aquí.

Jacobo Zaglul