La exposición tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España y en el Palacio de las Alhajas de la Fundación Montemadrid. Madrid celebra así el V Centenario de la muerte del genio florentino (2 de mayo de 1519).

En la Biblioteca, donde se va a usar por primera vez el maravilloso vestíbulo como lugar de exposición, podremos ver las maquetas de máquinas que aparecen en los Códices Madrid, extraordinarios manuscritos realizados en la madurez; de especial interés el magnífico caballo diseñado para Ludovico Sforza. En el Códice Madrid I están plasmados sus logros científicos y artísticos; mientras que el Códice Madrid II es un cuaderno de trabajo con temas muy variados entre los que habla del vuelo artificial pilotado, la reproducción de dibujos y escritos de forma simultánea, el tipo de ropa que utilizaba o un inventario de libros. Es una oportunidad única ver los manuscritos originales.

En el Palacio de las Alhajas de la Fundación Montemadrid, conoceremos más a fondo la persona de Da Vinci mediante realidad virtual mixta y grabados que se han ido publicando en distintos libros, veremos la faceta del artista y del individuo, es una inmersión en la vida del genio. También disfrutaremos del retrato descubierto por Nicola Barbatelli en 2009, la Tavola Lucana, y que según los expertos, sería el autorretrato mas “auténtico” de Leonardo.
Como actividades complementarias habrá conferencias, talleres (de la mano de Lego), elementos audiovisuales e interactivos…

Además, es una exposición solidaria ya que el comisario de la muestra Christian Gálvez, experto mundial sobre la vida y obra de Leonardo Da Vinci y miembro del Leonardo DNA Project, ha donado a FEDER la remuneración de su cargo.

Del 29 de noviembre al 19 de mayo de 2019

Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20-22 • 28001 Madrid

Palacio de las Alhajas de la Fundación Montemadrid
Plaza de San Martin, 1 • 28013 Madrid