La relación cinematográfica entre Pedro Almodóvar y Madrid es innegable y son pocas las películas en las que no aparece la capital.

Resulta curioso ver cómo podemos apreciar la evolución estética y cultural de la población de Madrid a través de  la filmografía de Almodóvar. Una buena muestra es la transformación del barrio de Chueca (Átame o La flor de mi secreto); de una zona de tráfico de drogas, pobre y deteriorada a un barrio moderno, heterogéneo, con gran presencia económica y de los más turísticos de la capital.

El libro está dividido en varias partes con diferentes recorridos por Madrid:

– Chueca y Malasaña

– Conde Duque-Plaza de España

– Cibeles-Alcalá-Gran Vía

– Retiro-Museos

– Centro-Austrias-La Latina

– Lavapiés-Barrio de las Letras

– También aparecen otros lugares donde se han grabado escenas de Carne Trémula (Plaza de Castilla), Matador (la Casa de Campo) o La piel que habito (clínica López Ibor), entre otras, que no se han incluido en las secciones anteriores.

El Madrid de Almodóvar no se limita a “enseñarnos” las localizaciones de las películas del director español, si no que es un recorrido por los cafés, tabernas, restaurantes, tiendas, teatros… con información adicional sobre la historia, edificios, museos o monumentos de los alrededores de las zonas que aparecen en sus películas.

En esta obra encontraremos dónde se han rodado las escenas más famosas. De la mano de “Sacha”, podemos recordar el lugar donde Carmen Maura es regada en la Ley del Deseo, visitando la casa cuartel Conde Duque o emular a Miguel Bosé cantando “Un año de amor” en Tacones Lejanos, visitando Villa Rosa. ¿Y acompañar a un joven Antonio Banderas de compras en La Ley del Deseo? Pásate por la calle del Almirante. Numerosas localizaciones tanto exteriores como interiores entre las que destacan la terraza de la casa de Carmen Maura en Mujeres al Borde de un Ataque de nervios, el Viaducto de Matador y Los Amantes Pasajeros.

 

Impresión bajo demanda

Para evitar que esta guía quede desfasada, tanto el libro impreso como el digital se actualizan a medida que Pedro Almodóvar dirige nuevas películas. “Sacha” Azcona va añadiendo información sobre nuevas localizaciones. El próximo proyecto del director manchego es Dolor y Gloria donde los protagonistas serán varones y ya estoy esperando recorrer los itinerarios que se incluirán en este libro.

Además, la edición digital tiene enlaces a mapas y páginas web de los sitios de los que habla en el libro, lo que hace muy fácil y cómodo visitarlos.