Testimonios relámpago, 2007. Fotograma cortesía del artista

El bosque soberano y Testimonios relámpago son los dos proyectos que se exponen en el Museo Thyssen BorneMisza de este artista y cineasta indio. Su objetivo principal es la denuncia de las poblaciones más débiles de su país. En sus obras se reflejan los conflictos por el poder, la violencia, los derechos humanos y la ecología.
Esta exposición está comisariada por Chus Martínez y ambos proyectos han sido producidos por TBA21 (la fundación de Francesca Thyssen-Bornemisza) en  colaboración con el Museo.

La escena del crimen, 2011. Fotograma cortesía del artista

El Bosque Soberano muestra la lucha entre comunidades locales y empresas por el control de la tierra y los desplazamientos de los indígenas provocados por esta. Películas, documentos, libros y fotografías sobre los problemas sociales de Odisha, un estado en el este de la India. En este proyecto han colaborado Sudhir Pattnaik , periodista y activista social, y con la realizadora de documentales Sherna Dastur.
Testimonios relámpago trata principalmente de la violencia sexual contra las mujeres a través de sus testimonios, relacionando estas experiencias con objetos cotidianos. Una videoinstalación multicanal realmente conmovedora y que no deja indiferente a nadie. El artista busca justicia social y muestra el odio y la humillación de 60 años de conflictos políticos y sociales.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8 • 28014, Madrid
Entrada única general para la colección permanente y las exposiciones temporales: 13€
Del 27de febrero al 19de mayo de 2019
Más información en la web del Museo