Alcalá de Henares celebra la XX edición de su Mercado Cervantino con más de 500 actividades culturales, recreaciones históricas y novedades como el Encuentro Internacional de Música Celta.

Mercado-Cervantino_-AlcalaÌ-de-Henares_2017_Foto_Miguel_A_Munoz-Romero

Del 9 al 14 de octubre tiene lugar en Alcalá de Henares la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante seis días, las Plazas de Cervantes y San Diego, la calle Mayor, la de San Juan, la del Cardenal Cisneros, la plaza de Palacio y la Huerta del Obispo acogerán el mercado temático  que contará con más de 400 puestos de artesanía, gastronomía y talleres de oficios antiguos.

Torneos medievales

La recreación histórica más espectacular viene de la mano de los caballeros que se baten en un Torneo Medieval. La compañía alicantina Legend Especialistas llevan varios años deleitando a los asistentes con sus combates a caballo o cuerpo a cuerpo con fuego y efectos especiales.  Los torneos se celebran en el palenque ubicado en la Huerta del Obispo junto al campamento del siglo XVII y a la granja de animales.

Teatro y música en la calle

Un total de 23 compañías participan en esta edición con teatro de calle, espectáculos de animación itinerantes y pasacalles. Con lo que no será difícil que el visitante se cruce con el mismísimo Cervantes, faunos o juglares, entre otros personajes, por las calles de la localidad complutense que por unos días viajará al Siglo de Oro.

Para los más pequeños, como en anteriores ediciones, se ofrecerán actividades como paseos en dromedario, caravanas de burros y las exhibiciones de cetrería, así como una zona de atracciones infantiles y una zona de ludoteca.

El primer encuentro Internacional de Música Celta contará con destacadas figuras de la música internacional entre las que destacan reconocidas bandas como ‘Gwendal’, el grupo gallego ‘Milladoiro’, los portugueses ‘Sons da Suevia’, la ancestral gaitera Susana Seivane y Jabardeus.

Actividades para niños

Como años anteriores los más pequeños podrán realizar paseos en dromedario, caravanas en burros y disfrutar de las exhibiciones de cetrería. Además, la oferta infantil se completa con el espectáculo El Hada Plantapalabras y las marionetas gigantes de El Minotauro y le Gran Duyón. El rincón infantil tendrá además atracciones como la noria, el barco guerrero lo las sillas voladoras.

Una de las apuestas más interesantes del Mercado Cervantino son sus talleres didácticos que consiguen que los más pequeños de la casa conozcan cómo se trabajaba en la antigüedad.  En esta edición volverá a estar el herrero para mostrar cómo se trabajaba la forja y el hierro y se incorporará un puesto en el que se mostrará cómo se elaboraban las conservas artesanales en la época de Cervantes. En la plaza de San Diego se ofrecerá un taller de caligrafía árabe y en el zoco árabe sorprenderá un taller de talla de madera con los  pies.

Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

Toda la programación está disponible en www.mercadocervantino.es